20 noviembre 2007

Sabías que...



(Por Ernestina Asencio, México: Zongolica, Veracruz 2007)



Conforme a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, convención de Belen do Para, misma que ha sido ratificada por México, es decir, es susceptible de aplicarse en nuestro país se considera Violencia contra la Mujer:

Cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado.

Y que la violencia contra la mujer incluye la violencia física (ej. golpes), sexual (ej. acoso), y psicológica (ej. amenazas de cualquier índole).

Y que esta violencia puede tener lugar dentro de la familia o unidad doméstica, es decir en tu casa, en tu recámara, en tu cama, en tu cocina, o en cualquier relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, es decir: novio, marido, amante, concubino, ex, y que comprenda entre otros violación, maltrato y abuso sexual, es decir toda aquella conducta perpetrada por el otro que te cause molestia, malestar, dolor.

Y que esta violencia pueda tener lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, es decir cualquiera que te ofenda, incomode, lesione, tu dignidad, cuerpo o mente.

O aquella que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra, ej, como cuando no te dan un trabajo por ser mujer, o por estar embarazada, o te pagan menos por realizar trabajo igual al que realiza un hombre, o cuando se da preferencia a los hombres a ocupar cargos púbicos importantes.

Y que conforme a la Ley de acceso a las mujeres a una Vida Libre de Violencia, se considera también como violencia: la económica, es decir que te impidan ejercer tu libertad de decidir que haces con tu $, o patrimonial, es decir que te impidan el uso y goce de tus bienes.

Y que el grado máximo de violencia es el FEMINICIDIO, como el de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, o la señora de Zongolica en Veracruz violada y asesinada por militares, o las mujeres violadas y asesinadas en Oaxaca, o como cualquier mujer que pierda la vida en manos de cualquier agresor.

Tu tienes derecho a estar informada… esa puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, aun en vida. EJÉRCELO


No hay comentarios.: