14 enero 2013

Del Inmujeres y otras simulaciones

Hasta hoy, aunque mediante breves comentarios en Twitter y Facebook había preferido no opinar demasiado sobre la terna para presidir el Instituto Nacional de las Mujeres, pero, dado que me solicitan una opinión, pues la publico además en mi espacio que comparto conmigo pa mis futuros años cuando ya no me acuerde de nada y pueda leer cuanta barbaridad escribía, siempre y cuando recuerde como usar el iPad o lo que sea que se use

Me resulta de una incomprensibilidad total que alguien piense que la dichosa terna tenga algo de legal, legítima y se considere que efectivamente hay algo por decidir. He tenido la grandiosa oportunidad de conocer ya en la grilla, en la administración pública, en las andanzas como consultora, en la academia y otros lares, a muchas de las mujeres que hoy impulsan la candidatura de Tere, aprovecho a señalar que sin duda esa terna no tiene razón de ser, si en México se eligiera a las personas más capacitadas, Tere I. sería sin duda la única opción de entre las tres nominadas a sacarse la rifa del tigre. Las otras dos señoras nada tienen que hacer en ese lugar, como no lo tenían la mayoría de las que se propusieron, vaya que incluso una mujer que en menos de un año logro acabar con el trabajo de muchas mujeres de la sociedad civil, que violo todos los derechos laborales de las trabajadoras del instituto estatal y derechos humanos de mujeres víctimas de violencia refugiadas, es que esas postulaciones no sólo no tienen razón de ser, no tienen vergüenza, ni moral, pa acabar pronto ni madre, ni padre ni nada que se le parezca.

Pero de las tres que al final se negoció conformaran la terna en términos de capacidad, profesionalismo, convicción, conocimiento solo una, Tere I. De las otras dos ni que decir, Lorena mientras fue, nadie sabe en realidad que fue en el Consejo Estatal de Edo Méx. no hizo otra cosa sino limpiar la mierda de Peña respecto al incremento de feminicidios, cada vez que pudo frenó todo intento de decretar alerta de género en la entidad donde las mujeres mueren por el hecho de ser mujeres aún más que en Chihuahua, de ella es lo único que se recuerda.

De Milagros H. ni que decir, porque no hay nada, sólo la gran incertidumbre, como lo logro?? Cómo le hizo?? Y no me refiero a alguna acción de gobierno, me refiero a como llego a la terna?? No he escuchado a una sola persona hablar bien de su capacidad, que comente al menos sobre sus cualidades laborales yo ni siquiera me atrevería a hablar mal de éstas, porque a pesar de haberla tenido como jefa, nunca fui testigo de su capacidad ni de liderazgo, ni de conocimiento, ni de vocación, lo que si le admire siempre fue su buen gusto pa los zapatos, esa habilidad si que la tiene muy bien desarrollada y hace gala de ella, como dirían en los mítines, eso si se ve!! De lo demás dado que la escondió por el poco tiempo que la traté pues que digo, no tengo opinión alguna, sólo lo que se, que ni adentro ni afuera del instituto hay persona que hable bien de su trabajo, yo me quedo con este bonito comentario que encontré en su face y que espero pronto poder descifrar:

.. La tarea de propiciar la incorporación de género en las políticas públicas, trae una experiencia muy grata de cómo se va dando este proceso en la función pública y, sobre todo, al nivel del cambio de la percepción. Por ello concluyó que “es un trabajo que debe de impactar hacia las futuras generaciones, principalmente donde ya no se vea como algo ocasional o como una excepción, sino que se normalice la condición actual de inequidad y discriminación de tal forma, que ya la sociedad pueda tener esta condición de que jóvenes, mujeres, hombres, tengan la posibilidad de relacionarse como lo que somos: seres humanos enteros, dignos, con todo, el merecedor de respeto y que, independientemente si somos mujeres u hombres, nada limite nuestra potencialidad”. Milagros Herrero B.

Que dijo??? Qué se normalice la condición actual de inequidad y discriminación?? Qué alguien le diga que eso ha ocurrido desde que el mundo es mundo, o mejor que se consiga una asesora que le escriba los comentarios, de perdis en estos dos días previos a la designación...

Como sea la terna plural quedo conformada por una priísta, una panista y una perredista, y hay quien se atreve a exclamar: y la ganadora es...

En serio, no nos hemos cansado de tanta simulación?? De verdad seguiremos haciendo el juego a gente de la calaña de Peña y Robles, a quien le pagaron con el premio gordo el favor de joder bastante bien a Andrés hace más de 6 años, por favor, carajo, es que que haya quien dude quienes de entre ellas tres ocuparán la presidencia y secretaria técnica del Inmujeres es de una inusitada incredulidad, de ahí que me abstuve de hacer mayores comentarios, pero bueno, todo sea por la compañera Martha que lo solicita.

Por favor, revisemos la historia breve, ya intentaron sectorizar el Instituto a la Sedesol, no lo lograron de iure, lo que sigue es sacarse la espina, y será de facto, con la llegada de Lorena y Milagros es lo que sigue, pero además no nos hagamos, al Instituto le pegaron desde adentro con aquel informe donde concluye el propio Instituto que de sus homólogos en las entidades solo 3 han tenido ciertos resultados favorables, de todo lo demás, no se hace nada, a ver después de tantos recursos, de tan infalibles asesoras adscritas al Inmujeres que durante estos 4 años no han hecho más que imponer línea, y demasiadas trabas, claro, sobre todo a quienes no gozamos de sus afectos, después de tanta reunión nacional en tan costosos lugares, tanta fiesta de clausura donde tan bien se la pasaron las funcionarias de la dependencia, después de tanto son ellas quienes dicen que no hay política pública favorable para la equidad?? Qué a eso no se le llama patear el pesebre o no es lo mismo que escupir pa'rriba??? Porqué hacerlo en diciembre previo a la encerrona para elegir la terna, justo después de la intentona de sectorizarlo al emporio Robles??

De verdad causa tanto ruido esta terna?? a mi no, me queda claro que eligieron los perfiles idóneos para acabar con el instituto, esta practica ha sido recurrente en los estados de la Republica, nomas hay que ver los perfiles varias de las directoras, secretarias, presidentas, titulares, el mismo estudio referido hablaba de los pésimos resultados en los estados (el DF excluido) y dos de ellas y la mayoría de las 15 eliminadas son las responsables de tan malos resultados, pero volviendo al punto, alguien de verdad espera que la académica y prestigiada Tere va a ser elegida??? Bueno de esperar lo hacemos todas las que si creemos en esto, pero de ahí a que nos quede duda, de menos a mi no. La terna es pues la demostración de la simulación de pluralidad democrática blablabla, así será seguro el discurso que nos espera...

Pero además haciendo un enorme ejercicio de imaginación, si fuera el caso de contar con una terna donde las 3 tuvieran el perfil adecuado, dejemos de hacernos, porque no lo somos!! Que tanto podrían actuar para modificar la misoginia de la administración pública y sus políticas que fomentan aún más la desigualdad no sólo de género sino social, que pudo hacer Rocío, con todo lo bien que me cae por ser tan divertida ella, tan diferente a su otrora jefe, que diablos cambió?? En serio, ya dejemos de hacerle el caldo a estos políticos a quienes nuestras causas les importan un carajo, si algunas logramos cambiar realidades, será la de nosotras, las que decidamos seguir trabajando para el enemigo pues seguiremos bien, las que decidan seguir en la crítica absoluta y total, además de justificada, seguirán, pero las mujeres las de a pie, las que están tan ajenas a estas grillas seguirán igual, viviendo las mismas consecuencias de la desigualdad e inequidad social, la misma violencia de género, nosotras mismas, como concluimos en el Seminario de Modelos de prevención y atención a la vg, al momento de ser víctimas de cualquier tipo o modalidad, nos las hemos tenido que arreglar con nuestras uñas y dientes, yo lo acabo de vivir y alguien puede hacer algo?? No nada denunciarlo, periodicazos como a los perros y de ahí no pasa, entonces que podemos esperar, de esta terna Robles, quien ademas lo ha afirmado tras bambalinas quiere el instituto y lo tendrá, ya sea por la vía de Lorena o Milagros, ¿por que eligirian a Tere que no se prestaría a limpiar el cochinero como secretaria técnica? ¿por que quedarse con el premio de consolación si ella rebasa por mucho el puesto?, pero aún si ella se quedara de primera o segunda, en serio, mujeres y hombres compañer@s ¿creemos que se puede impulsar un cambio sustancial??

Lo siento, la experiencia me ha convertido en una incrédula de hueso morado, y me atengo a la frase de mi querido profe Emilio, en tanto persista la inequidad social, todas las demás continuarán permeando a este pueblo que se niega a construirse como ciudadanía.

Al tiempo.... De ahí que este en el canal de otras reivindicaciones...

México DF en algún lugar del sur...

13 enero 2013

Mi muy querido amigo

A través de estas líneas me refiero a usted dado lo complicado que es poder hacerlo personalmente puesto que previo a partir a su viaje de importantes negocios decidió soltarme una bomba e interrumpir la comunicación face to face, y espero no se ofenda (de nuevo) por hablarle de usted, no es sinónimo de respeto, mi interés más bien es hacer patente la marcada y sobrada distancia entre usted y yo, muy al estilo del Sup...

Pues bien, la presente misiva, que por cierto le haré llegar de cuantas formas sea necesario a fin de establecer el mejor mecanismo de comunicación con usted y de una buena vez le quede clara mi postura respecto a sus intenciones hacia mi y mi negativa a aceptar su propuesta de relacionarnos cumpliendo convencionalismos sociales que por cierto mucha flojera me producen hoy día.

He de iniciar aclarando a usted que no, no es por mi feminismo que no quiera emparentarme con usted, aquí aprovecho para aclararle también que feminismo no significa tal como usted lo infirió que odio a los hombres, que estoy en contra de todo lo varonil o que he asumido una postura feminazi, no mi otrora querido amigo, además de no considerarme aún feminista, puesto que apenas me encuentro en un camino de búsqueda, identificación y adopción de filosofía que espero tener tiempo de adaptarla a mi propia realidad, y aunque mucho me honra el que usted piense que lo soy, permítame aclararle que ser feminista no implica ninguna de las connotaciones que usted le da al término, y aunque como en toda postura política, filosófica y teórica siempre caben los fundamentalismos y por ende el feminismo no es la excepción, sepa usted que con el que yo me identifico es con el de las diferencias, no el del establecimiento de las relaciones de poder, pa que le quede claro el punto pues, ni odio a los hombres, por el contrario, aquí podría hacerle una considerable relación de aquellos a quienes amo profundamente y otros que se me antojan por igual, de ninguna manera estoy en contra de lo varonil puesto que encuentro mucho de agradable en ello y tampoco soy una feminazi, para quienes según puedo comprender dadas las conceptualizaciones otorgadas por usted, los hombres estorban, son basura humana y no sirven pa cosa alguna. No mon cheri, no es así, no se ni me interesa mucho que digamos el valor que esas personas dan a los hombres, si le aclaro que para mi los hombres son tan maravillosos como las mujeres, que no estorban sino para mi resultan el complemento perfecto y que de basura solo los políticos de quinta de aquí y de allá, pero ese es otro tema que al momento no nos ocupa.

Mi estimado amigo, sepa usted que cuando le digo que no me interesa establecer una relación de pareja con usted es porque de acuerdo a las experiencias compartidas usted no busca una relación equitativa ni mucho menos igualitaria, a contrario sensu, usted lo que busca es una compañera de vida a quien pueda marear con esos cuentos, que de tener 20 años seguramente hasta me entusiasmarían hoy a mis 38 sólo me producen el mismo sueño que un partido de fútbol, un sermón católico, cristiano, mormón, budista o de la religión que le quiera poner aquí ________ o cualquier programa televisivo.

Puesto el más reciente encuentro sostenido, ahondo en el punto, digo pa mayor claridad.
A mi no me interesa ser la novia "de" es más yo pensé que ya ni se usaba el término, mucho menos la esposa "de" mire, yo pase por ello ya y tuvo de bueno y de malo y de todo como la vida misma, pero si algo aprendí entonces es que por ahí ya no andaría de nuevo, al día de hoy sigo pensando lo mismo, a reserva de que como cualquier sabia cambie de opinión alguna vez, mucho menos me interesa serle de utilidad como lo refirió, esperarle como una mujer florero, menos aún atenderle como me señala lo hace hasta hoy día su señora madre, y que aprovecho pa preguntarle, no le produce cierto remordimiento darle tanto trabajo a una mujer que debería ya estar haciendo de su vida lo que le da en gana y no en su gana??? Bueno no es mi asunto, pero ya ve siempre es buena oportunidad pa tirar el chal.

Mi amigo, he de decirle que si me hace mucha ilusión conformar una relación donde haya incluso romance, que no recuerdo como se ejerce pero confío en que sea como andar en bicicleta o patines y no se olvide del todo, sentir esas mariposas en la panza puffff pero que bonita sensación según recuerdo, a lo que si le hago el mismo feo que a un plato de lentejas es al drama ahí si me rajo, porque de ello hubo taaaanto en mi vida que yo creo se agotó la dosis que me tocaba y que bueno, el estilo Woody Allen paso de moda hace tiempo, mire ojalá esa dosis se hubiera acabado a los 20 años me hubiera ahorrado tanto sinsabor, en fin es lo bueno de los años, se aprende. Me niego también a las manipulaciones de los silencios, fíjese usted que ya lo use mucho parte por inseguridad parte porque no tenía ni la más remota estúpida idea de como hablar, mmmm si hubiera sabido que sólo tenía que decir, me tienes hasta la madre de tus distancias, ven a cojer bien y de buena gana puffff cuantos orgasmos hubieran llenado los espacios vacíos. Tampoco estoy dispuesta a tolerar los castigos del silencio, ya que me parecen la forma más vil de manipulación entonces no, dado que esa es su postura actual, le digo que esa también es otra razón pa decirle a usted, no gracias.

Me preguntaba usted cual es la forma de relación ideal para mi, le contesto. De inicio eso de ideal no, prefiero una relación real, con un hombre que se equivoque, que este dispuesto a rectificar, que no busco pero si de encontrar se trata espero que sea alguien a quien admire por su trabajo, sus convicciones, su capacidad intelectual, en fin que sea alguien a quien pueda yo respetar por quien es, con quien pueda desarrollar pláticas, debates, puntos de encuentro o desencuentro, no tenemos que estar de acuerdo o pensar lo mismo, que flojera, tampoco quiero monólogos y caras de aprobación a todo cuanto digo,que prefiero eso si cada quien con sus ideas, conjunciones si pero ni me interesa juzgar ni que me sermoneen o me quieran tirar línea, porque no me estoy candidateando pa nada, todavía...

Eso de cohabitar como apresuradamente lo propuso me parece que es digno de mi cara acostumbrada de ¿ehhhh? Pero a ver, que motivo le he dado yo para que usted pueda pensar en semejante asunto, que no ve lo bonito, acogedor, hogareño y debo agregar de buen gusto que es el espacio que habito??? Mire si siendo amigos ya usted hace señalamientos por el lugar que ocupan mis zapatos, ya imagino yo, pretendiendo usted sacarlos pa meter los suyos. Pero además usted también ya sabe lo que significa cohabitar con otra persona, como yo, alguna vez coincidió que la costumbre, lo cotidiano, la rutina es justo lo que mata el más profundo sentimiento, entonces pa que diablos dormir todos los días en el mismo lugar, yo sepa usted, he desarrollado rutinas personales previo a dormir que no tengo interés alguno en compartir. Además sabe mi cama es mía, y como mis juguetes cuando niña no la comparto, porque además resulta que me gusta dormir totalmente estirada, y aunque pequeña doy más vueltas que una bailarina de clásico así que como ve, ya no hay espacio pa nadie en ese templo de descanso.

Eso claro, como lo señale ya, alguna vez podría ser sujeto a cambios sin previo aviso, sin duda depende que a mi vida llegue alguien que de nuevo me haga pensar que vale la pena pasar por todo el rollo de habituarse a alguien más, hasta hoy no es el caso.

Sobre los compromisos que señala usted rehuyo no es así, soy una persona más que comprometida, con mis causas, con mis convicciones, con mis afectos, he aprendido eso si, a ponerme de primero porque lo otro nuevamente según lo aprendido, no es de una persona completa, y hablando de eso, tampoco me considero una mitad ni busco medias naranjas o manzanos o mandarinas, no caballero, soy una entera, que no busco, pero de llegar espero llegue otro entero como yo, que no pretenda hacerme vivir de sus éxitos y fracasos, sino un entero que me ame por quien soy, que me acompañe más no me invada, que disfrute de mis triunfos y en caso de necesitarlo me de un abrazo cuando el fracaso llegue, no busco ni al médico, ni al abogado, ni al constructor, ni al chofer, ni a quien me sirva, me cure, me rescate, me quite o me ponga, no, en primera porque no busco, en segunda porque lo que yo en verdad quiero es contar con quien hablar, a quien respetar, con quien compartir, en quien recargarme cuando haga falta y viceversa, no busco al sol de mis días, porque además prefiero la oscuridad de las noches, pa acabar pronto y citando a Benedetti contar hasta uno, hasta dos, hasta tres, pero contar pa que sepa que puede contar conmigo, porque eso si, de solidaria tengo y mucho, nomás porque no se estila poner en el currículum, pero mire que hasta a la escuela podría regresar por el ser amado, o ir a la biblioteca, o escribir, o estudiar por ser parte de sus éxitos, porque viera como lo disfruto, es para mi de un contenido simbólico incalculable saber que para eso puede contar conmigo, y lo hago bastante bien, la modestia no es uno de mis defectos.

Bueno como le decía, usted de compromiso poco podría enseñarme, y no porque lo malmire, no, sino porque para mi, compromiso es una vía de doble vuelta de respeto por mi misma y después por el motivo de mi afecto, y según sus desagradables comentarios, para usted compromiso implica ceder todo el tiempo, espacio, amistades, intereses por el gran amor que usted dice le provoca mi ser, aprovecho el momento para reconocer tan loable sentimiento, y quizás si yo le profesara el mismo, me pensaría alguna concesión, dado que no es el caso, no cabe espacio si quiera para la consideración del hecho.

De ultima y sin argumento alguno me recrimina usted el por que no lo quiero, me reprocha que si sigo enamorada de mi ex, a ver en primer lugar creo que las canas de ambos nos han enseñado algo, parte de ello es que podemos decidir sobre mucho prácticamente todo en cuanto a nuestras vidas, pero no a decidir a quien amar, aunque ya se trabaja en eso, no aún no es posible, si no lo quiero pues no lo quiero y punto, si quiero o no a otro, ese mi amigo es asunto que sólo a mi me compete y a nadie más. Pa acabar pronto que si no lo quiero pues ni llendo a bailar a Chalma ojalá luego alguien me explicara ese ritual a propósito, o como escribiera Sabina no puedo enamorarme de usted, si quiere quererme puede hacerlo, si quiere odiarme, no me tenga piedad, pero hay algo que usted no va a lograr que es hacer negocios con la necesidad... Que no tan necesitada esta, la mera verdad...

Finalmente, y con esto me despido, le dejo en claro mi postura, resumiendo le digo mi buen amigo que no es de mi interés una relación convencional, que pa mi, lo mejor es contar con un compañero pa amarle y respetarle, por supuesto contar también para la práctica del tan sano recogimiento con harta pasión, que no me interesan las etiquetas y que pa una mejor convivencia cada quien se quede en su casa y viva como quiera vivir, que no estoy dispuesta a vivir de nuevo una soledad acompañada, por lo que prefiero lo contrario, que no espero pero de esperar espero no sea en vano, que de los errores cometidos se aprende y mucho, y que tan bien he aprendido las lecciones no pienso caer en las mismas equivocaciones, otras si como no, con mucho gusto pero no las mismas, que citando de nuevo al Sabina, yo no quiero 14 de febreros, ni pucheros, ni que elija mi shampoo, ni sobre mis días, mucho menos comer una manzana sin ganas de comer que no quiero me fiscalice, ni como los machos marque su territorio en mis espacios, que no quiero mentiras ni verdades a medias, que no creo en los papeles firmados, que prefiero a aquel que use condón y no contagie de enfermedades aduciendo a una inexistente fidelidad, que prefiero la lealtad de la amistad, el respeto por la integridad y el cuidado de la seguridad.

Aprovecho la ocasión para decirle que esos arrebatos de hombre impulsivo no son nada in, y que mis sentimientos hacia nadie o hacia alguien Son asunto que solo a mi interesan. No puedo agradecer la preferencia de sus sentimientos de poseedor porque no comulgo con esa parte capitalista de usted, lamento no tener la oportunidad de explicar mas ampliamente y en persona como dos personas adultas y conscientes lo harían sobre mi determinada negativa de relacionarnos, pero que de fijo, le envió a usted las consideraciones de mis afectos, que no de mis respetos.

Espero sus negocios sean de mejor destino. Reciba usted, mi querido Alberto, un cordial saludo.

Ciudad de México en algún lugar del sur, 12 de enero de 2013.

09 enero 2013

El día que Simone se cruzó en mi camino...

9 de enero 2013

Difícil es recordar cuando ocurrió, quizás hace ya 14 o 15 años, no lo se, pero la reconocida frase del Segundo sexo se quedo en la memoria desde entonces... No nací feminista, voy acercándome a serlo, y por supuesto su filosofía respecto al derecho a las mujeres a ser iguales, ha sido fundamental en la vocación que con el tiempo encontré.

No olvidare el libro que aquel maestro de francés me presto, una biografía de Simone, en cuanto la tuve en mis manos no la solté hasta que lo termine, solía imaginar sus tardes en los cafés parisinos, el entorno de la post guerra, la vida de las mujeres burguesas de la época, a ella y Sartre la pareja que revolucionaria las formas de convivencia entre mujeres y hombres. Entonces comprendí que si alguna vez me enamoraba yo quería vivir algo como ello, el amor, pasión y respeto por quienes eran, filósofos, escritores, ambos cada quien desde si se profesaban una admiración mutua por sus formas de pensar, por su obra, por sus convicciones. Si eso era el amor en igualdad, el que te motiva a superarte, era lo que yo quería, amar a quien pudiera admirar porque era la única manera en que podía respetarle, pero más allá de eso, comprendí que las ideas de Simone me venían bien, yo tampoco estaba de acuerdo con el matrimonio, para mi era venderse, de ahí el contrato, era ceder la mitad de quien eres en lo individual, y eso me costaba entenderlo, ¿por que involucrar obligaciones de convivencia diaria, nocturna, invasiva? Y qué si alguna vez quería mi cama solo para mi, ¿por eso amaba menos? Y ¿porqué pedirle a otro que se involucre en el espacio privado si no le da la gana?, pero claro si cohabitamos es lo justo o ¿no? Acaso la forma de demostrar los sentimientos tienen que ser el tenerle la ropa limpia al Otro, cocinar, planchar, limpiar para que otros vieran que yo atendía muy bien al Otro con quien firme un contrato? He creído y cada día más que no, esas no son maneras de demostrar amor, y que por el contrario el solicitarlo y ofrecerlo son formas de manipulación socialmente aceptadas pero no por ello dignas.

Mis juegos de infancia favoritos no involucraban la comidita, la casita, la muñeca que encontraba bastante diabólica aquella que lloraba y pedía el biberón, y que muy pronto bote en el juguetero que compartía con mi hermano donde quedaban los juguetes que poca gracia nos hacían a ambos...

Si, no se nace mujer, se deviene, no fui construida en un ambiente machista, por ende desde pequeña goce de las libertades de elegir, de hacer o no hacer, así crecí, para mi era algo normal, dado que acudí a una primaria y secundaria para mujeres exclusivamente, en mi concepción no había primero o segundo sexo, nosotras éramos el único, aún en la preparatoria pública y mixta no viví crudas prácticas discriminatorias por mi sexo, y cuando algún compañero hacia patente su machismo, ahí estábamos las mujeres que podíamos burlarnos de sus comentarios, entablar verdaderos debates sobre sus opiniones o simplemente dejarles con su palabra y doblar la vuelta, al fin y al cabo, esos hombres no eran de nuestro interés. Siempre me sentí mejor cuando estaba con mujeres que como yo no hablaban sólo de tener pareja, que no eran las mejor portadas o con excelentes promedios, no, eso lo mío no era, era compartir momentos con quienes las masas consideraban los Otros, los diferentes, quizás por eso porque en la prepa lo viví es que es la única época escolar que recuerdo con tanto cariño, ahí el primer o segundo sexo eran lo de menos, en todo caso lo importante era sólo el sexo y punto.

Pertenecer al grupo de los Otros, los desiguales era para mi la forma de decirle al mundo lo poco que me importaba su opinión, incluso a mi madre que tanto padecía esas decisiones, yo era quien quería ser, aunque no supiera en realidad quien diablos quería ser, con todo, a diferencia de muchas otras mujeres que vivieron muchas discriminaciones ya por ser mujeres, y además las menos en las escuelas, y además quienes abrieron puertas, ya ellas habían hecho su trabajo para que mi generación lo tuviera mucho más fácil y así lo viví, la libertad de pensar, ir y venir, decidir actuar o no actuar era parte de mi normalidad, y así lo creía para todas las Otras, con los años descubrí que eso de normal no tenía mucho o casi nada incluso, ya que mujeres de todas partes del mundo no podían elegir ni al tipo con el que se casarían, si ejercer o no su maternidad, estudiar, el trabajo que querían desempeñar carajo ni siquiera el tipo de ropa que usan entre otros largos etcéteras, ahí apareció de nuevo Simone que me lo explico, como a otras feministas del mundo ella fue quien me inspiro, esa manera de vivir sus libertades me intrigaban tanto como me motivaban a vivir de la misma manera.

Lo de decidir me gusto siempre, he tenido la fortuna de tener opciones casi para todo, incluso de estudiar una carrera o la otra, aunque por decisión personal estudie una que nunca me gusto sino hasta que pasaron los años, con el tiempo he aprendido y reconocido que la capacidad de decidir que yo he disfrutado a las mujeres no les ha sido otorgada por el simple hecho de ser personas, dado que el mundo ha sido mas de los Otros que de nosotras, por ende, el que yo pueda hacerlo es el resultado de las luchas de esas mujeres por tener opciones, por arrancarlas por reivindicar nuestro derecho a ser quienes queremos ser, aquellas a quienes por acuerdo o desacuerdo Simone inspiro, o motivo. Y a mi me inspiro, en tanto reconocí a Simone como la filósofa que quiso ser, la escritora que decidió ser, la que propuso teorías desde su visión del existencialismo, la que nombro temas que hasta hoy siguen en la agenda, la que escribió un libro que le trascendió muchos años después de su muerte por su lamentable vigencia.

Simone de acuerdo a sus biógrafas, vivió un gran amor que alimento particularmente desde su propia centralidad, era la Otra pero una Otra igual, la que tenía proyectos propios, la que pensaba por si misma, la que no obedecía a las tonterías que marcaba la burguesía de su tiempo, la que confronto a sus colegas varones con un libro que les incomodo de sobremanera, la que hablo de las desigualdades que vivimos las mujeres, que defendió alzando su voz por la libertad de decidir sobre su cuerpo ya sea en cuanto al ejercicio libre de su sexualidad, o sobre el de su maternidad, eligiendo reproducirse o su determinación por un aborto seguro, la que vivió la pasión del saber con su pareja de siempre y la pasión por la pasión con sus amantes, la que decidió no reproducirse e incluso de forma manifiesta dijo, si, yo aborte. Fue la que hizo patente que la responsabilidad de ser quienes queremos ser es nuestra, que tomar la vida por nuestras propias riendas tiene costos pero sin duda el mejor beneficio es la libertad que se adquiere.

A mi, el estudio de las teorías de mujeres como Simone, pero sobre todo la vida me ha enseñado que ser la única responsable de tu vida en todos los aspectos, en tanto se es quien toma sus decisiones a menudo te aleja de la sociedad, de amistades y parejas, a diferencia de las mujeres que abrieron camino a las feministas de mi generación he reivindicado mi derecho a no pelear por mis libertades y privilegios, sino tomarlos como cualquier hombre lo haría, y aunque no fui educada en un ambiente castrante, sin embargo si he entendido que conquistar la libertad de ser quien quieres ser, tiene altos costos y que a menudo el principal es la soledad.

Siguiendo a Simone, quizas un tanto por imitación y otro tanto por convicción plena me enamore con la pasión que ella describe, el tiempo y la distancia parecían eternos con la lejanía pero al menor contacto el deseo y el amor embargaba mis días, si, yo había encontrado a mi equivalente de Sartre, pero a diferencia de Simone cedí y al ceder una vez lo haces dos y tres y cuando miras pa tras ves que hasta la cuenta perdiste, sin embargo, al tiempo, también decidí... Y decidí optar por el amor a mi misma por encima de todo, y decidí optar el amar a aquel compañero de ideología, pero en la distancia, de manera distinta, como aquel con quien compartí conocimientos, crecimiento e incluso el desamor, porque efectivamente, poco a poco he comprendido que la mujer no nace, deviene mujer, y si, yo soy de esas otras mujeres que se construyen desde una visión igualitaria, que tienen la necesidad vital de no perder las libertades de pensar, ser, tomar decisiones, sin importar cuantas veces caigas o tropieces, a no servirle a nadie, a no esperar que me sirvan a reducir en lo posible las relaciones utilitarias, a no ceder a los convencionalismos, ni prácticas androcentricas, a amar con la convicción plena de hacerlo sin tener que ceder mi propia individualidad, a construirme sobre mi centralidad, a seguir siendo quien elijo ser.

Muy lejos estoy de aprender todo lo que Simone nos heredo mediante su obra escrita, más lejos aún de adaptar una filosofía personal de vida, por ahora sólo puedo decir que me reconozco partidaria del feminismo como una filosofía de vida, que he adoptado el camino de los derechos humanos como vía para la igualdad, que desde mi propia libertad de decidir, he decidido por construirme en un mundo en que los Otros no son menos ni más, sólo diferentes y que si de amar se trata empiezo por mi y mañana, no lo se... Como sea y para no variar, doy gracias a la vida por cruzar en mi camino a Simone y a todas las mujeres y hombres feministas que me han aportado en la conformación del camino que he decidido transitar hasta lograr ser quien quiera ser...

06 enero 2013

De princesas y príncipes al ¿y vivieron felices por siempre?

Las construcciones sociales de lo que las mujeres esperamos no inician en los culebrones o telenovelas baratas y totalmente plagadas de estereotipos y discriminaciones, la manipulacion ideológica de lo que esperamos las mujeres y lo que deben ser los hombres no inicia por tanto en una edad en que ya desarrollamos cierto criterio o sentido común (aunque es claro que a veces hay a quienes no les basta una vida para hacerlo), la perversidad del asunto es que es en la infancia donde nos embadurnan de mieles y moscas las ideas, Disney pues, ha cumplido muy bien su papel de coadyuvante con el poderío patriarcal.

Y es que desde el "y se casaron, y tuvieron muchos hijos y fueron felices por siempre", pareciera que para lograr tan ansiada felicidad personal solo basta despertar después de años y años de un sueño profundo luciendo como modelo recién maquillada por Helena Rubinstein o Estee Laauder, recibir un beso del ser más bello, casarse y tener hijos; en caso de no estar dormida, y por el contrario estar muy despierta limpiando y puliendo baños, cocinas y pisos sin el apoyo del musculoso y todo poderoso Maestro Limpio, basta que un día toquen a la puerta y te lleven un par de zapatos al estilo Manolo Blanik, Prada o Gucci, y ese príncipe que tanto añoraba encontrarte te espere en el castillo, se casen, tengan muchos hijos y claro sean felices por siempre, total, que despierta o dormida, el final de los finales es el mismo ...se casaron, tuvieron muchos hijos, y fueron felices por siempre.

Aún en los renovados cuentos retomados para difundirse de manera masiva, dado que ya pocas niñas se tragan el cuento de las princesas ñoñas, vemos a una mujer no convencida del papel asignado tradicionalmente a las mujeres de su país, que por defender la dinastía y honra de su padre, sale a la batalla enfundada en sus pantalones convertida en todo un hombre, como si no fuera difícil ser mujer en un mundo de hombres, ahora debe fingir ser hombre aunque sea mujer en un mundo de hombres, pese a lograr éxitos, vencer en batalla, recibir preseas, al final, su gran felicidad es vivir con el caballero a quien en el campo de lucha ha superado, pero de quien se ha enamorado, el final previsible claro, se casaron, tuvieron muchos hijos y fueron felices por siempre. Y ni hablar de la mujer que con su temple, bondad en el corazón y capacidad de sacrificio decide calmar a la peor fiera que por supuesto es un hombre, porque al fin y al cabo las mujeres podemos cambiar al peor de ellos con esa infinita ternura que nos caracteriza, y quien sabe, chance que una vez cambiado el mal genio, hasta logremos que se bañe, se afeite y la bestia desaparezca, claro todo para casarse, tener muchos hijos y vivir felices. En caso de ser más bien del tipo exploradora de otros mundos diversos a los acuáticos, donde podamos enfrentarnos a la emancipación del padre y su poder recorriendo y sorteando todo tipo de obstáculos, no falta que en esa búsqueda de libertad, aparezca el tan ansiado príncipe para después de mucho buscar y encontrar, resulte, que lo que a la princesa acuática en realidad le hace feliz es su musculoso y guapo príncipe con quien finalmente y pese a las diferencias se case, seguramente tenga muchos hijos y viva feliz por siempre...

Parece que las opciones para ser feliz tanto para mujeres como para hombres son muy escasas basta con casarse, tener hijos y listo a vivir felices por siempre, pero ojo, quienes se tragan el cuento completo no son los niños, porque claro, ellos se aburren infinitamente de los vestidos estilo Óscar de la Renta o Carolina Herrera y con los castillos como salidos de la revista Hola, entonces el material se internaliza sólo en las niñas que aun en edad adulta y pese a toparse con todo tipo de hombres tan alejados de esos príncipes, y hombres tan viriles interiormente esperan a quien de la oportunidad de casarse, tener hijos y claro vivir felices por siempre, por supuesto, para ello es casi requisito ser buena, responsable, amable, asertiva, vivir para los demás, tener las ambiciones que quiera pero claro con el límite establecido por su príncipe, de preferencia con un cuerpo estilo Barbie, aunque el galán no sea muy a lo Kent. Prohibida la actitud de las brujas, malvadas de los cuentos...

Pero que diablos hay de malo en Cruela que ha decidido vivir para la moda, y ser una empresaria de éxito, y de ahí incluso se infiera que el diablo vista a la moda, o Maléfica, que en el nombre lleva la cruz que le toco cargar, y que si no se puede separar de los espejos, si le da la gana no mirar para otro lado porque es feliz con lo que se refleja en ellos, o que hay con Ursula quien ha construido todo un imperio es decir posee, y por tanto, es alguien a vencer, en que momento a semejante mujer adulta se le pudo ocurrir expandir sus territorios, o a la bruja de Hansel y Gretel, ella construyendo la casa de sus sueños para que lleguen dos mocosos y se la coman.

Entonces, visto así, es que se jode a las mujeres y también a los hombres, porque claro buscando ese estado de animo que hace sentir bien a la persona que posee un bien, de acuerdo a la definición que el Diccionario de la Real Academia otorga al término felicidad, al poseer al hombre o mujer amado/a y poseer hijos e hijas, entonces claro se obtendrá felicidad a perpetuidad. El problema ocurre cuando siendo mujer el deseo de explorar, buscar, encontrar espacios propios, desarrollarse profesionalmente, crecer de todas las formas en que sea posible, lograr, vencer, alcanzar sean necesidades casi tan primarias como el comer o dormir, porque claro esas mujeres no tendrán como primero de su lista casarse, o tener hijos, y sabrán que el vivir por siempre felices implica constancia, congruencia, tenacidad, amor a si misma y a quien determine, y sobre todo ello a determinar, a tomar decisiones propias, a equivocarse, caerse, detenerse, llorar la pérdida y avanzar sabrá que la felicidad no se compra como un nicho en el cementerio a perpetuidad, que la vida son momentos y aunque algunos se identifican con aquello que nos produce bienestar la felicidad no es permanente ni existe por generación espontánea.

Jode a los hombres porque son humanos y como tales plagados de defectos, virtudes, cualidades, errores, aciertos pero no son príncipes!!! Pero bueno al fin y al cabo, deben casarse para ser felices no?? Deben tener hijos para trascender la historia de sus propias vidas y con ello ser felices no??? Pero además deben lograr un buen trabajo, para tener los medios necesarios para alimentar a los hijos que nos van a hacer felices, aunque no se entere de sus notas en la escuela, a que hora come, si tiene ropa limpia, porque claro, deberá trabajar para dar de comer al motivo de su felicidad...

Ahora bien si el tan ansiado príncipe resulto un simple sapo que logró reproducirse, dejando la mitad de tan ansiada felicidad a cargo de la mujer, situación cada vez mayor en México tal como reflejan los datos de INEGI en cuanto al incremento de jefaturas femeninas en el hogar, entonces el mito del príncipe, del se casaron, del tuvieron hijos y del vivieron felices por siempre se desploma, resultado no hay mujeres felices ni hombres felices ni hijas/os felices.

Si las mujeres decidimos que además de la vida en pareja, queremos la vida propia, el éxito y la realización personal, la defensa del espacio propio, la búsqueda del espacio público, la conjunción equilibrada con el espacio privado, la satisfacción que produce el comprarse a si misma sus preciosos zapatos aunque no sean de cristal pero si Prada, o lucir vestidos Ralph Lauren, el relacionarse con mucha gente sin ser juzgada de puta o lesbiana, o perversa o egoísta o materialista, o cualquier cantidad de "o"el recorrer caminos sin más compañía que sus propias ilusiones, el ejercer su sexualidad cuando y como se le antoje, y decidir sobre su propia maternidad ya sea postergandola o negando la posibilidad, el tener convicciones propias como principal fuente de placer, entonces el casarnos o la maternidad no serán identificadas como las vías únicas para alcanzar la felicidad y claro por salir de lo establecido, entonces la soledad será su compañera porque un príncipe de cuento de hadas difícilmente podrá vivir con una mujer libre de ser quien quiere ser.

Y si algún hombre se topa con una mujer como la descrita, y que por cierto cada día es más común al menos en las ciudades donde tenemos acceso a información y educación, entonces la felicidad seguramente tampoco llegara porque al no ser el motivo de su afecto de manera unívoca, absoluta total y plena, entonces llegara la frustración, porque se sentirá reemplazado, rechazado, por más que le agrade esa mujer e incluso tenga sentimientos hacia ella, preferirá tacharla de todo incluso de difícil trato, y dado que no ha sido construido sobre una conciencia de igualdad entonces dará la media vuelta, aún contra si mismo, aún sabiendo que esa mujer puede ser la compañera de tránsito por esta vida, todo mejor que vivir con quien le implica un reto que de confrontarlo, le hará cuestionar su propia masculinidad, porque seguro no encontrara a la mujer que le importe despertar con la pestaña postiza lista para una cerrada de ojos mañanera, tampoco hallara en ella a la mujer dispuesta a dejarlo todo por prepararle sus alimentos, lavarle su ropa y fregar los pisos, con todo y la ayuda de aquel musculoso maestro, por supuesto tampoco será fácil compartir las victorias de esa mujer en tanto que desde esa visión patriarcal su éxito constituirá una confrontación a su propia capacidad, tarea casi imposible será ver que esa mujer puede sentirse plena aún sin la presencia del hombre amado y que el estado de bienestar que el le puede proporcionar es sólo una parte de su vida y no su vida entera, total, que un hombre con armadura de príncipe cruzando por el camino de esas otras mujeres que no son ni princesas ni brujas tampoco serán felices por siempre, al menos no con ellas, pese a ellos mismos.

Entonces, por que diablos continuar con las construcciones de esas niñas y niños en las que les llenamos de piedras absurdas la imaginación y la cabeza, por que no cambiar sus historias, por que no darles otras oportunidades, por que no contarles de otras formas de lograr estados de bienestar y que la felicidad no es completa ni se basa en los demás sino en cada persona por si misma, en sus sueños, en las metas que se proponga, en relacionarse con personas en condiciones de igualdad, sin esperar la perfección, reconociendo las fortalezas y debilidades, sin juzgar a las y los demás ni esperar que lo bueno proceda de otros y otras, por que no enseñar la maravilla de compartir caminos no de invadirlos, por que no decirles que la felicidad es un constructo constante, que el ejercicio de la maternidad y paternidad debe ser libre, responsable y sobre todo deseado y no impuesto, que ser madre o padre puede producir sentimientos agradables pero no es la felicidad, por que no enseñar que amar es mejor que firmar un papel y que es más fácil arrepentirse de esa firma que del amor que otra persona pueda producir.
Por que no enseñarles que la vida se conforma de muchas fases, de muchas sensaciones, que las personas van y vienen que algunas se van y no regresan y otras se quedan aún en el recuerdo, que enamorarse es muy fácil pero amar difícilmente ocurre, pero que el más grande y maravilloso amor es el que nos tenemos a nosotras/os mismos...

Dedicado a esa niña y esos niños que tanto amo... Mis pequeños sobrinos y sobrina... Con el deseo infinito que sean quienes quieran ser...