19 septiembre 2007

Acciones para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra la mujer en el Distrito Federal

Plantean que se agilice ayuda a la mujer maltratada
México, D.F., 19 septiembre 2007.- La iniciativa de ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, que será enviada por el gobierno local hoy a la Asamblea Legislativa, establece que un juez podrá trasladarse al lugar de los hechos para cerciorarse de que se ejecute una orden en contra del agresor de la mujer, así como también que cualquier vecino podrá dar aviso en caso de escuchar que la víctima es golpeada
La iniciativa de ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Distrito Federal, que será enviada por el gobierno local hoy a la Asamblea Legislativa, establece que un juez podrá trasladarse al lugar de los hechos para cerciorarse de que se ejecute una orden en contra del agresor de la mujer, así como también que cualquier vecino podrá dar aviso en caso de escuchar que la víctima es golpeada.
Esta iniciativa incluye, por primera vez, la alerta de violencia contra mujeres, es decir las autoridades policiacas tienen detectados sitios en la ciudad donde hay una mayor incidencia de agresión hacia las mujeres, por lo que impulsarán medidas de mejoramiento urbano —luz, equipamiento y vigilancia— para evitar violaciones o violencia.
Una encuesta del Instituto de las Mujeres en el Distrito Federal (Inmujeres-DF) señala que no sólo hay jóvenes que se sienten violentadas en el seno familiar o en el transporte, sino en espacios públicos como parques y centros de transferencia modal.
La consejera Jurídica del DF, Leticia Bonifaz, explicó que esta ley busca evitar la duplicidad de funciones entre las dependencias, ya que actualmente la Secretarías de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, Procuraduría capitalina e Inmujeres del DF otorga atención sicológica a las víctimas.
Sin embargo, comentó que se pierde la atención integral hacia las personas agredidas. “Estamos tratando de ordenar las funciones de cada dependencia porque es una labor de coordinación”, indicó. Además, “estamos buscando atender de la manera más oportuna y ágil una denuncia por violencia contra la mujer”.
Reconoció que ha faltado la oportuna intervención de la justicia, lo que ha provocado que las mujeres tengan que pasar por mecanismos judiciales “espantosos”.
Lo más novedoso, a diferencia de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que aprobó en diciembre pasado el Congreso de la Unión, son las medidas de prevención y emergencia.
De acuerdo con la iniciativa, cuya copia posee este diario, los jueces de lo penal otorgarán las órdenes de protección de emergencia o preventivas, de acuerdo al riesgo existente para la víctima.
Las órdenes de protección de emergencia son: la prohibición al probable agresor de acercarse al domicilio, lugar de trabajo o de estudios de la víctima y de sus descendientes; que intente comunicarse, por cualquier vía con la mujer maltratada; que intente tener intimidad o molestarla y que busque a testigos de los hechos para convencerlos.
El juez de lo penal dictará una orden de protección de emergencia cuando se encuentre en grave peligro la integridad física o sicológica de la mujer o víctimas indirectas. En este caso, la autoridad podrá brindar protección a la mujer maltratada; que los policías la acompañen a su domicilio para recoger sus pertenencias personales, trasladarla a los albergues o apoyarla en caso de que reingrese a su domicilio.
Son órdenes de protección preventiva: retener o guardar las armas de fuego, propiedad del agresor, así como los objetos punzocortantes que hayan sido empleados para amenazar o lesionar a la víctima.

Fuente: Información de El Universal.

No hay comentarios.: