30 julio 2007

De la señora "De Ebrard"

El día de ayer (domingo) vagando por la radio sin más ni más encontré una joya en el 830 de AM, Radio Capital, resulta que existe un programa del DIF del DF, cuya conductora es Mariagna Prats, más conocida en el bajo mundo como la esposa del Jefe de Gobierno del DF.

Fue una profunda indignación lo que sentí al escuchar a este nuevo personaje público, ya que sólo eran alabanzas y odas a la administración de su marido, y no sólo de la actual, sino desde que Marcelo era Secretario de Seguridad Pública de nuestra querida ciudad, en el sexenio pasado, durante la hora que toleré el programa en cuestión todo fue hablar sobre la actuación del "Lic. Ebrard", como su amada esposa le llama.

Creo fervientemente que un pueblo sin memoria histórica está tristemente condenado a repetir los errores del pasado, que ¿por qué lo digo?, hace apenas unos meses nos libramos de aquel terrorífico personaje que es Martha Sahagun, la protagonista esposa del analfabeta con botas que soportamos 6 años (aunque parecieron más) como presidente de nuestro bello país, ella con su nepotismo, arrivismo, analfabetismo, llegó a ser el poder detrás del poder, basta recordar su éxito$$$$a Fundación con la que además de hundir a las asociaciones civiles del país en la pobreza, logró "ganarse unos pesitos" para su propia causa, fue el personaje sobre el cual giraba toda resolución presidencial verdaderamente importante.

Sin embargo de Sahagun y compinches se podía esperar todo lo inimaginable, pero que esta situación se repita en un gobierno de izquierda me parece simplemente aberrante.

Es excelente que exista un espacio en la radio que se pueda utilizar para difundir logros, metas y programas del Gobierno del Distrito Federal a todos los sectores de la población, mejor aun si ese espacio es el resultado de un acuerdo del que se desprende que no se pagará un solo peso por dicha transmisión, lo cual habla bien tanto de los dueños de la estación como del personal del gobierno que logró tal acuerdo. Lo que no es ético desde ningún punto de vista es el uso que se da a tal espacio. En la emisión que tuve la oportunidad de escuchar, el invitado era el actual Secretario de Seguridad Pública del DF, Joel Ortega Ruiz, a quien la conductora Prats cuestionaba con mucha dificultad ya que su lenguaje no es muy amplio y al parecer su formación no es la de comunicadora, por lo que los espacios en silencio, la mala lectura del guión eran constantes, así como la duplicidad de las preguntas. Por tratarse de un tema tan espinoso para la sociedad, utilizando como foro para denunciar diversos delitos, las personas que se comunicaban pedían anonimato, lo cual no era tomado en cuenta por la citada conductora, pero lo insoportable era que por cada 10 palabras del Secretario, Prats repetía que el Lic. Ebrard cumple con sus compromisos de campaña, esa frase multi repetida llega a ser tan poco elocuente que en lugar de hacerle un favor a su marido, terminaba por hostigar al auditorio.

No señora "de Ebrard" como también se hace llamar, eso en un gobierno de izquierda es ofensivo, debe recordar además que su marido no trabaja solo, que no ganó por méritos propios la Jefatura que hoy ostenta, sino que es el resultado de un movimiento encabezado por el Lic. López Obrador, de quien debería aprender que lo público no debe mezclarse con lo privado, ya que su difunta esposa nunca intervino en actos de gobierno, y que su papel no es ser Comunicación Social del gobierno local. Me parece muy bien la admiración que le profesa a su esposo, personalmente creo que sin ella no hay relación que perdure, yo misma, admiro a mi pareja porque es un hombre inteligente, digno de respeto, pero eso de que utilice un espacio para promoción personal es un error que créame los adversarios de su marido tarde o temprano utilizarán en su detrimento.

Creo, entre otras cosas que si bien es cierto que la mujer está capacitada para ocupar espacios públicos, estos deben lograrse por méritos propios, ejemplos los tiene usted en el partido que llevó a su marido al cargo que ocupa, tal como Luz Rosales, o Malú Micher, actual Directora General del INMUJERES DF, mujer con una entereza, y conocimiento tal que logró salir avante de la embestida que el analfabeta con botas y familia le propinaron cuando fue la presidenta de la Comisión de los fulanos Bribiesca en la Cámara de Diputados, ¿sabe? el verdadero empoderamiento de la mujer no es como lo entendió Sahagun y como parece entenderlo usted, una mujer (así como un hombre) valen por lo que son, por sus logros, convicciones, hechos, no por los de su pareja, eso empobrece, eso nulifica al ser individual. El verdadero empoderamiento de la mujer se traduce como el desarrollo de la conciencia individual de oportunidad, habilidad y capacidad para actuar con objetivos propios.

Sé de buena fuente que usted es artista plástica, al parecer buena en su oficio, ¿por qué no dedicarse a ello ahora que aún es tiempo?, ¿por qué hacer campaña a escasos meses de la llegada de Ebrard a la Jefatura de Gobierno?, ¿por qué dar a la derecha armas en contra del gobierno local?, ¿por qué no ser digna de respeto, en lugar de repudio?... en fin, ahhh! y se me olvidaba, ¿que es eso de cerrar el programa con "Dios los bendiga"? Carajo!!! parece que estaba oyendo un programa panista, o de esos que abundan en la radio de fantoches que utilizan la religión para apendejar a quien se deja. NO!!! Mariagna Prats a secas, sin el "De Ebrard" eso no es la izquierda, tal vez deba aprender un poco del movimiento al que pertenece su idolatrado esposo, quien no necesita dormir con el enemigo. Ese espacio que seguramente con mucho esfuerzo se logró debe ser utilizado para fines públicos y no de promoción de su marido ni mucho menos de usted, es su obligación hacerlo por los capitalinos, ya que nosotros ¿qué culpa tenemos?

06 julio 2007

Carta a Frida



México, DF, Coyoacán 6 de julio de 2007.
Maestra Frida Kahlo
Presente


Hace ya 97 años de su nacimiento, (aunque el mundo, usted y yo sabemos que son más, pero como negarle ese deseo de ser 3 años más joven y celebrar su aniversario a la par del inicio oficial de la Revolución Mexicana) oriunda de Coyoacán lugar tan amado por usted, por mí, por quien la conoce, y donde más pudo haber nacido sino aquí.

Sin embargo, a partir de su partida hace 53 años, uno menos de los vividos por usted, han sucedido muchas cosas, que seguramente (no) le gustarían saber:

Nuestro querido México cada día vive más dolido, su gente empobrecida, enojada, decepcionada, en una total desesperanza, ahhh pero eso si, tenemos el orgullo de contar en nuestro haber con el hombre más rico del mundo, gracias a sus compañías telefónicas, así como a los minutos de más que nos cobran en los celulares, perdón, olvidaba decirle que hoy día los teléfonos se llevan a cualquier lugar, se venden en modelos bastante "cursis" hasta los usados por distinguidos ejecutivos, hoy podemos hablar por teléfono en el mercado, en la calle, en el tranvía (como aquél que la envistiera a sus dieciocho años, y que marcó su vida de manera importante), claro si es que está de turista visitándolo, ya que hoy contamos con otros medios de transporte; le quiero informar también que el Gobierno del Distrito Federal hoy en día es elegido democráticamente por los ciudadanos de la ciudad, pero lo que más le gustará saber es que hoy fue inagurado el Fridabus, que en realidad son 2 y en los que se muestran obras realizadas por usted, entre ellas, por supuesto Las dos Fridas; o que por la calle, van actrices reconocidas representándola a usted, entre ellas, Ofelia Medina profesional de la actuación de primer nivel y quién la interpreta desde los años 70 con gran exito, le gustará saber también, que este es su año, el año de Frida, se impresionará seguro al saber que el gobierno (il)legal actual de corriente de ultraderecha celebra en pleno Palacio de Bellas Artes la exposición Frida Kahlo 1907-2007 Homenaje Nacional, -Nota: este gobierno ha decidido ignorar su deseo al que hice alusión al principio de mi carta, usted disculpelos-, por cierto si supiera... le cuento, el día de la inaguración se vivieron dos escenarios: adentro (del Palacio de Bellas Artes) se encontraba la clase popis gobernante lidereados por el presidente (il)legal, le rodeaban en su mayoría artistas e intelectuales que simpatizan con el régimen, afuera, la gente, el pueblo pues, a quienes se les ha denominado "los renegados" vitoreaban consignas tales como "si Frida viviera, con nosotros estuviera" o aquella otra que dice "Si Frida viviera, pelele te dijera", entre ambos bandos, sólo la majestuosa arquitectura rodeada, tomada por el ejército, si tal como lo lee, el ejército que ha salido a las calles en pleno siglo XXI.

Seguramente se preguntará el por qué de esta situación o por qué entre paréntesis (il)legal, cuando hago referencia al presidente actual, pues bien, seguro no le gustará saber que hace apenas un año vivimos las elecciones menos democráticas de la historia, pese a contar con pruebas estas no se utilizaron de manera correcta, aunado a que las instituciones construidas a lo largo de los años no dieron el ancho, se corrompieron, en los comicios celebrados hace ya un año (el año de Frida coincide con el año del Fraude electoral) lo que originó que los ciudadanos nos dividimos entre los que creen que la elección la hicimos todos y por lo tanto fueron limpias y los que creemos que tal como lo dice la excelente escritora Elena Poniatowska (artista comprometida con las causas del pueblo) pese a que la elección la hicimos todos, el fraude lo hicieron ellos, se refiere por supuesto al partido que ostenta el poder, a los medios de comunicación(cogobernantes), empresarios sin escrúpulos y políticos que sólo "trabajan"por su bienestar personal.

¡Ay Frida, como ve, las cosas no han cambiado, los pobres siguen naciendo, viviendo y muriendo pobres, los ricos siguen su propia suerte!... las marchas como en la que usted, con todo el dolor vertido en su cuerpo, participara, aquel 2 de Julio de 1954, (por cierto misma fecha en que se celebró la elección el pasado año), como muestra del repudio al derrocamiento del gobierno democrático del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz por parte de la CIA, hoy se viven a diario, unos marchan para protestar contra reformas antipopulares a leyes amañadas, otros en contra de senadores (manifestantes que han decidido que para que los vean deben desnudarse al gritar sus consignas, pero como llevan mucho tiempo, ya ni quien los pele), otros por el orgullo Gay, por supuesto usted es un icono del movimiento, otros más salen a la calle para apoyar al único líder real de nuestro país, al que muchos, muchísimos siguen, se llama Andrés Manuel López Obrador, AMLO para los medios, "peligro para México" para la derecha (mal)gobernante, Peje para los cuates, Presidente legítimo para los que pensamos que fue el real ganador de las elecciones que le platicaba, en fin, que hoy día se marcha por todo y porque es lo que queda, movilizarnos para expresarnos en contra de la injusticia y el nulo desarrollo social.

Pero regresando a su persona, le gustará saber que se le considera la artista plástica más importante de América Latina, sus cuadros han alcanzado sumas exhorbitantes, hasta 5 millones de dólares, Frida, recuerda usted cuando pedía que le compraran una obra, porque ni usted ni su esposo tenían un peso partido por la mitad, mmm, o cuando quiso independizarse de Diego cuando le fuera infiel con su propia hermana, seguro será triste para usted, el que por falta de recursos económicos no fue posible tratarla contra la polio que desde pequeña sufrió y que dejó huellas imborrables en su cuerpo, o tal vez no, creo que nadie más que usted sabrá si el dolor físico que vivió desde los 3 años fue la causa de su arte.

Como sea, no estoy segura si le guste o no saber que ademas de su obra, hoy Frida Kahlo es más que una mujer artista plástica del siglo pasado, hoy Frida es una marca registrada, si como lo lee, hoy se pueden comprar aretes, vestidos, vajillas, cortinas, blusas, en fin lo que su imaginación cree, todo con su imágen, ¡a que sobrinita se carga, mire nada más, nadie sabe para quien trabaja! ella, Isolda Pineda Kahlo, su sobrina está logrando hacer de Frida Kahlo un verdadero emporio, "Frida Kahlo Corporation". Frida, no estoy muy segura si esto es bueno o malo, el que hoy, usted sea reconocida como mercancía creo que demerita su persona, por el otro lado, sin duda ese reconocimiento que en su país y en el extranjero se hace de usted a muchos nos hace sentir orgullosos. Tal vez es mi espítitu un poco enfermo necesitado de grandes obras que detengan la dignidad en picada de un pueblo que pese a los años se empeña en vivir de rodillas, vaya usted a saber que es lo que me pasa...

Hoy, a 97 años su vida ha sido puesta en escena, se han escrito innumerables libros contando su historia, la de Diego y usted, su relación se ha analizado, muchos concluyendo que era una especie de amor-odio, que si le toleró sus engaños, que si fue un malvado, que si fue una puta por meterse con Leon Trotsky, ídolo de su Diego, que si sus aventuras conocidas con mujeres le eran simpáticas a su gran amor, en fin, que puedo yo decir de su vida que el cine, la televisión, sus detractores, sus fanáticos no hayan dicho ya. Su vida es de dominio público, todos creen tener la razón cuando se habla de usted, hasta foros se han realizado para determinar si Frida sufría de locura, ¡si de verdad! con medicos, loqueros les llaman algunos y toda la cosa, pero no se preocupe, se determinó que no hay razones para pensarlo siquiera...

En fin, que hay más de 84,400 páginas de internet, que hablan de usted, perdón perdón, olvidaba decirle que internet es uno de los mejores inventos del hombre a partir de computadoras (el otro invento más importante) la gente del mundo está conectada desde sus hogares compartiendo todo tipo de información, todo una tecnología que aunque quisiera, no podría explicarle, sólo sepa usted que es el mejor medio alternativo de información, todo lo inimaginable está aquí en la comodidad de su hogar a traves de la red, como también se le conoce.

Sin embargo en este el año de Frida, amén de tanto programa de radio, televisión, comentarios, foros, etc, ha surgido una teoria que definitivamente si me molesta y no puedo dejar de compartirla con usted ¡faltaba más!, hay voces que afirman que sin Diego usted simplemente no habría sido nada... mmm, y no es que piense que Diego sin Frida tampoco lo fuera, no, de ninguna manera, pero me enoja que como siempre se piense que una mujer no sea sino en razón a un hombre, no, simplemente no lo concibo, y no es que sea feminista a lo pendejo, no, pero basta ver su obra para darse cuenta de su talento, y no sólo porque el propio Picasso lo reconociera ante Rivera: "Ni Derain, ni yo ni tú somos capaces de pintar una cabeza como Frida Kahlo", creo que una obra que inspira, que recrea, que emociona vale por lo que es una obra de arte, y el reconocimiento debe ser incondicional a su creadora, a usted.

Por todo ello, yo me pregunto, quién no se ha emocionado con Las dos Fridas, a quién no se le ha puesto la piel de gallina con Unos cuantos piquetitos, quién no se ha identificado con Henry Ford Hospital, quien no ha imaginado su nacimiento con la obra de igual nombre, quién no se ha erotizado con Dos desnudos en un bosque, que mujer no se ha visto en Autorretrato con el pelo corto, quién no se ha estremecido con Columna rota y Sin esperanza, y qué decir de Dos Mujeres, El Camión, o el mismo retrato de Isolda (la hoy empresaria), Recuerdo (tan doloroso como lo es el amor a veces), Mi nana y yo, El difuntito Dimas, Autorretrato en la Frontera Entre El Abrazo de Amor de el Universo, la Tierra (México), Yo, Diego y el Señor Xólotl, en fin, cuánto no nos dijo usted en casi 200 obras que reflejan su inigualable talento para autoidentificarse, quién más ha utilizado tantos y tan variados elementos identitarios para autoanalizarse y reconocerse, y mejor aun plasmar la idiosincracia de un pueblo, quien más se ha construído y deconstruido con más sensibilidad, quién más ha canalizado el dolor, la soledad, el odio, el amor, la esperanza, desesperanza, la vida y la muerte en un arte tan sublime como lo es la pintura.

No señora, usted es, a pesar de la industria en su nombre, a pesar de Diego, a pesar de la desventura, del dolor, del alchol, de las drogas, de la vida, de la muerte, una de las más grandes mujeres que ha visto nacer nuestro país, la mejor artista plástica, orgullo de hombres y sobre todo de mujeres.

Y con esto me despido maestra querida, ya es tarde y mi palabrería seguro la ha cansado, mejor, tomemos un tequila, hablemos de amor o desamor, que más dá si al fin uno sin el otro no son nada, escuchemos a Lila Downs (la Chavela de hoy), y a la chingada con el mundo, con el neoliberalismo, con el dolor que produce la humillación a un pueblo.... y brindemos porque ¡viva la muerte, que viva la vida!... ¡Que viva la Frida!

Con todo mi respeto
Una mujer mexicana que la admira profundamente

"Espero alegre la salida…y espero no tener que volver jamás" Frida

02 julio 2007

La diferencia




Hay de festejos... a festejos
No hay duda, las calles son de Andrés Manuel... el encierro de Fecal
Andrés Manuel conmemora un año del fraude electoral... Felipe, la con$umación de la usurpación
Con Andrés: el pueblo... Con Fel de Jesús: los traidore$$ del país
Andrés Manuel tiene legitimidad... Felipe a las instituciones(que por cierto subsisten gracias a nuestros impuestos).
Andrés Manuel goza del respeto de los pobres, Felipe obedece a los intereses de empresarios.
Con Andrés mujeres y hombres libres, con Fecal los lamebotas, (ahhh no esos son con el analfabeta con botas) ¿quién con él? Ahh si, su nana Pancha, digo su nana verde, digo, el ejército, perdón es que con tanto me distraigo.
Y mientras el pueblo ignorante... bien gracias viendo el futbol.
Y otros haciendo cuentas que no terminan de pagar, con 3 trabajos mal pagados para "ir saliendo", o como yo con un dolor en la barriga, vomito y hasta diarrea del coraje que me da ver que todo avanza menos mi país... ni modo Mafalda, a seguir trabajando en contribuir a la construcción de una conciencia cívica ciudadana.

Las voces... a un año del fraude electoral

A un año de la elección más competida en México, hubo pérdida de confianza en el órgano electoral, pero espero que sea “temporal y mínima”. Luis Carlos Ugalde


"Debemos trabajar incansablemente por cerrar por completo cualquier herida o cualquier escisión que exista entre los mexicanos. Que quien siembre la discordia no encuentre en el alma de México tierra fértil y eso solo se logra mediante el diálogo, mediante la tolerancia y el respeto a los demás" Felipe Calderón(il)legal.


"Las izquierdas parecen no tener un rumbo ideológico y, lejos de trabajar en pro de una democracia abierta y moderna, y de una mayor justicia social, se unen a las peores causas y seudo líderes sociales para obstaculizar toda iniciativa de progreso para el país. Lejos de retomar una agenda social, se jactan de confrontar estérilmente a la sociedad, aprobando iniciativas de ley de muerte y libertinaje, que minan los valores éticos y sociales, y que pueden llevar a la autodestrucción de la sociedad". Arquidiósecis México

"Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación nacional ya nadie lo detendrá, porque no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de adeveras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir las nuevas instituciones de la República, la nueva legalidad, la nueva economía, la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana.
Estoy optimista. Sostengo que más temprano que tarde triunfará nuestra causa, todo depende de que no nos cansemos de pensar y de ser como somos. Todo depende de la perseverancia, de la terquedad y de la defensa de nuestros ideales, de la defensa de las causas que defendemos.
Mantengamos con firmeza nuestras convicciones. Todo depende de que cada uno asuma su responsabilidad y de que nunca perdamos la fe en lo que estamos defendiendo y lo que nosotros representamos para el destino de nuestra Patria.
Tenemos la razón moral, la razón política y la fuerza del pueblo, ese es el principal recurso, el tesoro de nuestro movimiento y la principal riqueza de nuestro país. Conquistemos el derecho a ser libres y hagamos de México un país verdaderamente democrático. El futuro es nuestro, es de todos, de las mujeres y de los hombres dignos y libres de nuestro país". Andrés Manuel López Obrador. Presidente legítimo

¿Confianza, respeto, dialogo, democracia abierta y moderna? Si como no... Y los ciudadanos... esperando por la paz, equidad y justicia social.

Hoy hace un año...

Que muchos perdimos la esperanza de consolidar un mejor país...
Que la confianza en las instituciones se fue por las coladeras...
Que se perdió la dignidad para dar paso al absoluto entreguismo...

A un año de una jornada electoral plagada de inumerables actos de ilegalidad, muchos nos cuestionamos sobre la legitimidad de un pseudo presidente que no puede salir a la calle sin toparse con pancartas de repudio total, quien debe gastar sumas millonarias para transitar por las calles rodeado de un ejército que asesina, viola y ultraja con el consentimiento oficial; sobre instituciones al servicio de unos cuantos, sobre la hipocresía de los políticos de quinta que no hacen sino mamar todo lo que pueden del erario, sobre medios de comunicación al servicio de un gobierno ilegítimo.

Pero lo más triste es la incapacidad de unión y solidaridad de los mexicanos, efectivamente muchos, a lo largo de estos 364 días se estan organizando para dar la batalla, siguiendo como lider al Lic. Andrés Manuel López Obrador, saliendo a las calles, afiliándose al llamado gobierno legítimo, construyendo pues, la cuarta República. Sin embargo la gran mayoría de los mexicanos permanecen inamovibles, ajenos a lo que sucede en el país que les vió nacer, una inmensa mayoría que hace más dfícil la consolidación de un verdadero cambio, que se conforma con medio y mal comer, siempre y cuando no le quiten su opio léase el futbol, las estúpidas telenovelas, la mierda de programas de entretenimiento, aquellos que no comprenden que este gobierno usurpador podrá avanzar en sus fines hasta que nosotros los CIUDADANOS lo permitamos, que no se trata de apoyar a López Obrador ya que el cambio radica en un pueblo no en una persona, él puede ser lider, pero la mayoría debemos ser ciudadanos organizados diciendo YA BASTA, convencerlos que fuimos víctimas de un delito que debería ser considerado como grave, es decir un fraude electoral, que día a día nos lleva a un empobrecimiento económico, moral, social que parece no tener fin.

A un año de la jornada electoral más repugnante y fraudulenta me pregunto ¿qué debe pasar para que los mexicanos dejemos de ser un pueblo jodido que no hace sino permitir que sea pisoteado, es que acaso no entendemos que la dignidad es una virtud que no se vende, de verdad nos vale madres que nos saqueen como lo hacen las grandes transnacionales, que nos vendan mierda y gustosos la comamos, hasta cuándo nos cansaremos de ser un pueblo agachon? El problema lo tenemos los ciudadanos que queremos ser libres, que valoramos en mucho nuestra dignidad, que nos cansamos de la mediocridad que las generaciones pasadas nos heredaron, los que hemos despertado del sueño de los jodidos.

Es por ello que este post va dirigido a las mujeres y hombres que no les interesa su futuro ni el de sus hijos, si no van a mover un dedo, si quieren quedar inertes ante la bestial envestida de los que ostentan el poder ilegítimo, sólo piensen por un momento si quieren seguir viviendo de rodillas, tal vez se conformen con la vida de mediocridad a que los han orillado, a estudiar hasta el cansancio para terminar siendo trabajadores de 3a con sueldos de 8va, a medio comer, a ver como la salud merma día a día, si es que tienen hijos sólo vean su presente para ver el futuro que les espera, si esto no les dice nada, sigan durmiendo el sueño de los mediocres, por el contrario si en esa reflexión personal encuentran que no es justo que sigan viviendo como medigos: A trabajar, el cambio empieza en nosotros mismos, en el hogar, empezemos apagando la televisión, leyendo más, consumiendo menos y forjando más.

Y a ese gobierno usurpador muchos le decimos: ATRÁS DE LA RAYA.... MUJERES Y HOMBRES LIBRES TRABAJANDO... EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS CON EQUIDAD Y JUSTICIA SOCIAL.